Mosquito Tigre “Aedes albopictus”

Vuelve a ser de “rabiosa actualidad” nunca mejor dicho la picada del “mosquito tigre”.

Mosquito tigre o Aedes albopictus

Desde el principio que apareció el citado mosquito “Tigre” cuyo nombre original es el Aedes Albopictus en la ciudad donde resido hemos hecho los imposibles para que se reprodujera, siguiendo las indicaciones a nivel internacional, ya que el gobierno del país, no ha hecho el más mínimo caso del tema. Con cartas al Presidente del gobierno al Ministerio de Sanidad, etc y todos ellos han hecho caso omiso sobre el tema, nadie a liderado la lucha contra el citado mosquito, como si ello fuera un tema baladí y sin importancia. Veremos los acontecimientos. http://mosquitotigresantcugat.blogspot.com/
El mosquito tigre continúa ganando terreno en Catalunya. El año pasado, el molesto insecto duplicó su área de distribución respecto al 2006, de acuerdo con un informe emitido por el Departament de Medi Ambient i Habitatge esta semana. A los 27 municipios colonizados entre el 2004 y el 2006, se sumaron otros tantos el año pasado, ascendiendo a 55 las localidades que alojan al invasor asiático. En total, ya son siete las comarcas que hospedan a este inquilino: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
El díptero, conocido por la comunidad científica como Aedes albopictus, entró en la península Ibérica por Catalunya como polizón en neumáticos usados y macetas del llamado bambú de la suerte. Desde que se detectó la primera colonia en Sant Cugat (Vallès Occidental), en el 2004, la población del mosquito se ha extendido como una mancha de aceite. En el 2005, se diseminó hacia algunas localidades del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, llegó a Barcelona ciudad y también apareció en el pueblo de Altafulla (Tarragonès).
 

 

SOBRE TODO EN SEPTIEMBRE
Al año siguiente, el insecto prosiguió su cruzada colonizando nuevos municipios y extendiéndose hasta poblaciones del Garraf y el Maresme. Durante el verano del 2007, el mosquito fue compactando sus colonias en el Barcelonès –donde ya han sucumbido todas las localidades–, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, siendo pocos los municipios que permanecieron libres a su presencia. Asimismo, apareció en nuevas localidades del Maresme y del Garraf y, esta vez, alcanzó poblaciones del Vallès Oriental y del Baix Penedès.
La previsión para este verano sigue la misma tendencia: según Medi Ambient, el mosquito tigre continuará su expansión por los municipios de la región metropolitana, el Tarragonès, el Garraf y el Maresme. En realidad, la mayor propagación se da en septiembre. Será entonces cuando se conozca su trascendencia.

EVITAR AGUA ESTANCADA
La Generalitat, la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales y los ayuntamientos de los municipios afectados han trabajado en colaboración para frenar la rápida expansión del mosquito. Los esfuerzos se han concentrado en sensibilizar a la ciudadanía y en conseguir su participación. No obstante, en poblaciones en las que el mosquito aún no ha llegado, las medidas de prevención e información han sido menores. A causa de ello, el insecto lo ha tenido más fácil para conquistar nuevos territorios.
Los consejos para impedir su proliferación consisten, sobretodo, en evitar el agua estancada, medio en el que viven las larvas y las pupas: retirar recipientes que puedan acumular líquido, cubrir piscinas y balsas, tapar hoyos, evitar el estancamiento en canales de drenaje… Las medidas preventivas consisten en truncar el ciclo reproductivo del mosquito tigre, el cual tarda unos 10 días en alcanzar la madurez. Para ello, conviene renovar el agua de balsas, piscinas desmontables, plantas y de las mascotas una vez a la semana.
Aunque sus picaduras se asemejan a las del mosquito autóctono, el tigre pica más veces y, además, lo hace a plena luz del día, cogiendo a su presa desprevenida. Para aquellas personas más sensibles, las picaduras pueden ser más dolorosas y duraderas. De todos modos, no supone un riesgo para la salud ya que en Europa no actúa como vector de ninguna enfermedad. Aun así, chincha.

El Ministerio de Sanidad de Italia confirmó que el chikungunya provocó picaduras en la región de Rávena, al norte del país, según publica la BBC. La picadura del chikungunya, para la que no existe vacuna, no es mortal pero sus síntomas artríticos están en consonancia con el significado de su nombre, del swahili “que dobla”: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y, en ocasiones, afecciones gastrointestinales. Suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la punción y perduran varias semanas, indicó un diario italiano.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha instado a los turistas a protegerse de las picaduras del mosquito, en especial, a mujeres embarazadas y a personas con afecciones crónicas.

En un artículo publicado en el Quotidien du Medecin, Flahault considera que la expansión del mosquito es “preocupante sin llegar a ser alamarte”. “El mosquito portador de esta enfermedad ha vivido en Italia durante varios años. Todos sabemos que el incremento de las temperaturas y de la humedad hace que el clima sea más tropical y que por lo tanto favorezca la proliferación de estos mosquitos”, escribe el profesor .

 

06 de Septiembre de 2007

 

Un ejemplo más de una piscina con Aedes Albopictus


El Ministerio de Sanidad y Consumo y los organismos dependientes del Estado, no consideran un problema del mosquito tigre, parece no ser “importante” para nuestra administración, pero si bien es cierto que en la actualidades no hay enfermedades asociadas al mosquito-vector, por estar estas erradicadas o por la situación geográfica, más cierto aún es que se está produciendo un cambio climático, con todas las consecuencias y deberiamos ser precavidos. En otros paises se lo toman más en serio, quizás por la asociación a enfermedades.

piscina de Sant Cugat con colonias de mosquito tigre

www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=24
http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=83 http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=81
http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=89

Experiencia práctica en Sant Cugat del Vallès


Las piscinas sin tratamiento de cloro, crean unas condiciones óptimas para los “nidos” del Aedes Albopictus, como se puede observar en la fotografia de esta piscina de Sant Cugat del Vallès, en este caso habian colonias del mosquito tigre.
No obstante si dispusieramos de una balsa o piscina con “peces rojos”- como antaño habia en las balsas del campo artificiales – conseguiriamos, controlar las colonias del citado mosquito, ya que los peces ovíparos lo equilibrarian ecologicamente, eliminando los huevos, larvas y pupas del mosquito, el pez más predador es la gambusia pero es un pez no autoctuno y seria un peligro que se extendiese en nuestro ecositema.
Un trabajo sistemático de eliminación de pequeñas acumulaciones de agua, minimizaria la extensión del mosquito, este trabajo de prevención es fundamental. Si lograramos eliminar todos los nidos, la presencia del mosquito tigre seria imperceptible, aunque no se puede erradicar. En un estanque que no haya aportación de agua constante, ni desagüe constantemente, sólo en aguas estancas permite el tratamiento con un bacilo sobre la supercicie del agua, el BTI que está comercializado con el nombre de VECTOBAC.

Thursday, August 31, 2006

CARTA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Sr. Juan Antonio Pagán Lozano
Subdirector General de Atención al Ciudadano.
Sr: Gracias por contestar con tanta prontitud, pero lo que desearía es información, respecto al citado mosquito. Tanto en prevención como en erradicación. Estoy en contacto con el Ayuntamiento, con el Consell Comarcal, con la Diputación y con la Generalidad, no obstante es de suponer que en breve el citado mosquito afecte a más ciudades de España. Discrepo de que el Ministerio de Sanidad y Consumo, no pueda aportar luz al tema del citado mosquito. Espero que puedan aportarme más información sus servicios técnicos, desearía que les hiciera llegar mi demanda. Desearía que igual a la atención y prontitud a mi demanda por parte de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, me fuera remitida información por parte de los servicios técnicos de su Ministerio. La eficiencia no puede estar reñida con la buena atención de este Ministerio.
Atentamente.Marcel·lí Juan i Bande

—– Original Message —– From: <oiac@msc.es>To: ? >Sent: Friday, March 18, 2005 12:37 PMSubject: Ministerio de Sanidad y Consumo. Servicio de información.
Destinatario: Marcel-lí Juan i Bande
Expediente: 9806/05Referencia: lakFecha: 17/03/2005Asunto: mosquito.
En contestación a su escrito le comunico que entre las competencias del este Ministerio no se encuentra la de combatir plagas de animales vivos. Le sugerimos se ponga en contacto con el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés para que establezcan un plan de fumigación, también puede dirigirse a la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Atentamente
Juan Antonio Pagán Lozano
Subdirector General de Atención al Ciudadano

Solicitut de información

—– Original Message —–
From: Marcel·lí
To: glabente@isciii.es
Sent: Sunday, March 27, 2005 10:58 PM
Subject: Aedes Albopictus
Distinguidos Sres:
Desearía información sobre el “mosquito tigre”, el Subdirector de Atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, me ha facilitado su enlace.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha respondido con excelente prontitud, pero no me ha facilitado información del “Aedes Albopictus”. Es de suponer que en España se enfrentará al citado mosquito como lo están haciendo en Italia. El Gobierno Italiano, está liderando y coordinando la lucha contra el citado mosquito. ¿Que hace? o ¿Puede hacer? el gobierno español. Desearía me facilitara información, ya que como ustedes deben saber en la ciudad que resido se ha implantado y estamos dispuestos a participar en su erradicación o como mínimo minimizar sus efectos. Si el Ministerio de Sanidad y Consumo dice que no es de su competencia, la pregunta es obvia: ¿Es de ustedes, la competencia? En este caso desearía me facilitasen información.
Tanto la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal, como los Ayuntamientos cercanos a Sant Cugat del Vallés, están coordinados para responder a la citada “plaga” del mosquito tigre.
Desearía más información de ustedes o de quien tenga competencia. El citado mosquito sólo es “molesto” pero pone en evidencia: Quien debe liderar, coordinar y elaborar un presupuesto para la lucha contra el mosquito tigre.
Sólo deseo información.
Atentamente.
Marcel·lí Juan i Bande

Contestación 21/03/2005

Destinatario: Marce-li Juan i Bande
Expediente: 9806/05
Referencia: IPM
Fecha: 21/03/2005
Asunto: Mosquito tigre
En respuesta a su nuevo escrito le manifestamos que dicho mosquito apareció en el ambiente en unas zonas determinadas de Cataluña, y es el propio Departamento de Sanidad el que está llevando a cabo toda la prevención epidemiológica, motivo por el cual son ellos quienes mejor pueden informarle sobre acciones preventivas. En el caso de que afecte a más de una Comunidad Autónoma se llevaria a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica , cuyo nodo gestor es el Centro Nacional de Epidemiologia(http://193.146.50.130/htdocs/bienve.htm), dependiente del Instituto deSalud Carlos III (http://www.isciii.es/ .
Juan Antonio Pagán Lozano
Subdirector General de Atención al Ciudadano

CARTA AL PRESIDENTE José Luis Rodriguez Zapatero

Sr. Presidente, desearía información del “Aedes Albopictus” como usted debe saber es un mosquito llamado tigre que se ha instalado en nuestro país. El Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Subdirector de Atención al Ciudadano, tiene la amabilidad de facilitarme un enlace glabente@iscii.es pero no me facilita información de como combatir al citado mosquito. El Gobierno Italiano padece esta plaga y ha puesto en marcha un plan Nacional contra el citado mosquito y no encuentro que Ministerio puede facilitarme información al respecto. Quizás sea poco hábil en solicitar información, por esta razón me dirijo a usted.¿Que pasaría si fuera algo más importante? Algo falla. Seré constante y perseverante en obtener información. Me pondré a trabajar con la información de que dispongo en Internet, para prevenir, erradicar o como mínimo minimizar los efectos del citado mosquito. Estos días de asueto he comprendido un poco más a Don Quijote de la Mancha, en su lucha contra los molinos de viento por los Campos de Criptana. Sólo deseo información sobre el mosquito tigre o “Aedes Albopictus” para poder participar en su erradicación. Gracias por su atención. Atentamente.
Marcel·lí Juan i Bande
P.D. Soy un veterano socialista, interesado en que España funcione.
—– Original Message —– From: <´To”>oiac@msc.es>´To: Marcel·l
Sent: Monday, March 21, 2005 7:11 PM
Subject: Ministerio de Sanidad y Consumo. Servicio de información.
Destinatario: Marce-li Juan i Bande
Expediente: 9806/05Referencia: IPM
Fecha: 21/03/2005
Asunto: Mosquito tigre
En respuesta a su nuevo escrito le manifestamos que dicho mosquito apareció en el ambiente en unas zonas determinadas de Cataluña, y es el propio Departamento de Sanidad el que está llevando a cabo toda la prevención epidemiológica, motivo por el cual son ellos quienes mejor pueden informarle sobre acciones preventivas. En el caso de que afecte a más de una Comunidad Autónoma se llevaria a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica , cuyo nodo gestor es el Centro Nacional de Epidemiologia(http://193.146.50.130/htdocs/bienve.htm), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es/ .
Juan Antonio Pagán Lozano

E. mail al Instituto Carlos III

Subject: Fw: Aedes Albopictus

—– Original Message —–
From: Marcel·lí
To: glabente@isciii.es
Sent: Sunday, March 27, 2005 10:58 PM
Subject: Aedes Albopictus
Distinguidos Sres:
Desearía información sobre el “mosquito tigre”, el Subdirector de Atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, me ha facilitado su enlace.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha respuesto con excelente prontitud, pero no me ha facilitado información del “Aedes Albopictus”. Es de suponer que en España se enfrentará al citado mosquito como lo están haciendo en Italia. El Gobierno Italiano, está liderando y coordinando la lucha contra el citado mosquito. ¿Que hace? o ¿Puede hacer? el gobierno español. Desearía me facilitara información, ya que como ustedes deben saber en la ciudad que resido se ha implantado y estamos dispuestos a participar en su erradicación o como mínimo minimizar sus efectos. Si el Ministerio de Sanidad y Consumo dice que no es de su competencia, la pregunta es obvia: ¿Es de ustedes, la competencia? En este caso desearía me facilitasen información.
Tanto la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal, como los Ayuntamientos cercanos a Sant Cugat del Vallés, están coordinados para responder a la citada “plaga” del mosquito tigre.
Desearía más información de ustedes o de quien tenga competencia. El citado mosquito sólo es “molesto” pero pone en evidencia: Quien debe liderar, coordinar y elaborar un presupuesto para la lucha contra el mosquito tigre.
Sólo deseo información.
Atentamente.
Marcel·lí Juan i Bande

Respuesta de Presidencia de Gobierno

Madrid, 18 de abril de 2005
Sr. D. Marcel·lí Juan i Bande
Estimado señor:
Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al e-mail que le ha dirigido, en el que solicita información sobre la prevención contra el insecto Aedes albopictus (mosquito tigre). En relación con este asunto, le agradezco que nos haya hecho partícipes de su preocupación con respecto a una posible plaga de este insecto, y le comunico que puede usted obtener datos sobre sus características, hábitat, comportamiento y medidas de lucha y prevención contra el mismo en la siguiente dirección de Internet, perteneciente al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña:
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/ca/ambiental/doc8063.html
En lo que se refiere a su sugerencia sobre una eventual extensión del insecto en cuestión al ámbito de otras Comunidades Autónomas, hemos puesto este asunto en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Atentamente,

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: