ISRAELIES Y PALESTINOS UNIDOS POR ESPAÑA

ISRAELIES Y PALESTINOS UNIDOS POR ESPAÑA

Lo difícil de conseguir para unos pocos ciudadanos en una España descentralizada y con gobiernos autonomos, lo han conseguido aún que sea por unas horas, israelíes y palestinos dejaron sus enfrentamientos y se unieron este domingo en un mismo deseo: la victoria de España. Aunque sea sólo una noche, ambos pueblos celebraron simultáneamente la misma fiesta, en este caso de otro pueblo. Por primera vez en Ramala, Belén, Gaza, Tel Aviv, Jerusalén o Haifa, miles de israelíes y palestinos se sentaron ante el televisor-mejor dicho grandes pantallas

Cerca de la Basílica de la Natividad de Belén, varios turistas hacen las últimas fotos. Son de Filipinas y saben que en unas horas se juega un partido tan importante para millones de personas. “No nos gusta el fútbol y no lo veremos pero prefiero que gane España. Me cae mejor que Alemania“, nos dice una de ellas. “Admiramos a los españoles y ojala ganen. Quizás con la victoria decidan hacer turismo en Belén”, explica un vendedor de ropa.

Ghasan, un profesor palestino que estudió en la Universidad de Granada, verá el partido en casa de su sobrino, Kamal. La poderosa y omnipresente Al Jezzira esta encendida desde hace horas. “Yo no sólo quiero sino que creo que ganaremos a Alemania. Somos más fuertes, tenemos mejor control de balón y somos más técnicos“, nos dice antes de que el partido comience.

Para muchos palestinos, ir con España se debe entre otras razones, al juego creativo en contraposición con el aburrimiento ordenado alemán, a los numerosos proyectos financiados con dinero español además de que en Cisjordania no faltan españoles que a través de ONG , ayudan en proyectos de educación, desarrollo, comunicación, etc…

Nos vamos de la palestina y bíblica Belén camino de la moderna Tel Aviv, en Israel. La salida de la ciudad requiere la inevitable visión del muro israelí. “Esto si que es una barrera y no las que vemos en los campos de fútbol”, se queja con sorna el taxista palestino.

Tel Aviv era anoche una larga colección de cafeterías y pubs vibrando ante plasmas y pantallas de todo tipo de tamaño. Cada local servia su particular coctail con alusiones futboleras. Centenares de estudiantes se reunen en el césped de la Universidad de Tel Aviv. Lea, hija de una española, odia el fútbol pero está aquí por sus raíces: “No entiendo cómo la gente se vuelve loca por este juego que me parece una pérdida de tiempo. Pero esta noche soy seguidora de España. A por ellos!…”.

Si hicieran una encuesta -como suelen hacer aqui cada media hora- el 90% de los israelíes y palestinos votaría a favor de España. En el paseo marítimo de la cosmopolita Tel Aviv, miles de israelíes se reúnen ante el mar y la tele. En un rincón, unos 20 alemanes y centenares de cervezas. De momento empate a cero pero en cuestión de alcohol machacan. “No soy muy optimista ya que España tiene mejor equipo. Creo que es ya un éxito haber llegado a la final”, explica Oliver, un germano que lleva un año viviendo en Israel.

Que el futbol se utilice como arma políitca, lo hicieron Hitler y Franco, lo que no se comprende es que algunos continuen con el mismo estilo, por más razones políticas que tengan. El futbol es solo un deporte, que si juegan bien debe de ser aplaudido.

2 comentarios

  1. Que esta gente lo celebre y que en nuestros propio país tengamos que leer lo que Ud. ya sabe, ¡manda huevos! que diría Trillo.

    Saludos.

  2. Sr. Jon Kepa, pero por esto existe la libertad de opinión, más que los enfrentamientos prefiero un artículo, el que cree tener razón y es muy testarudo, si se encuentra con otro de la misma horma es “muy difícil dialogar” pero no imposible. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: