HERPES VS ALZHEIMER

El herpes es riesgo de Alzheimer
BBC Ciencia

Las erupciones labiales que provoca el virus del herpes podría poner en riesgo a la persona de desarrollar Alzheimer, afirma una investigación.

Erupción labial
Se encontró ADN del virus herpes en los cerebros de pacientes de Alzheimer.

Científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, descubrieron que el virus herpes simplex 1 (HSV1) es una de las principales causas de las placas de proteína que se acumulan en el cerebro de la gente con Alzheimer.

Pero la buena noticia, afirman los investigadores en Journal of Pathology (Revista de Patología), es que los fármacos antivirales que se usan para tratar las erupciones labiales también podrían tratar la demencia.

E incluso existe la posibilidad de poder desarrollar una vacuna contra el virus para prevenir el desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos.

Placas cerebrales

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia y afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y las habilidades cognitivas.

Creemos que el HSV1 entra en el cerebro del anciano cuando el sistema inmune se debilita
Prof. Ruth Itzhaki

Pero hasta ahora, a pesar de la enorme inversión en la investigación del trastorno todavía se desconoce la causa y no hay tratamientos para curarla.

Durante el curso de la enfermedad se desarrollan depósitos anormales o placas amiloideas en el cerebro del enfermo, lo que conduce a la muerte de neuronas.

Por otra parte, cuando la gente se contagia con el virus herpes simplex, éste permanece durante toda la vida en el sistema nervioso periférico.

Pero sólo entre un 20 y 40% de las personas contagiadas desarrollan erupciones labiales y faciales.

La profesora Ruth Itzhaki descubrieron evidencia de ADN del virus HS1 en 90% de las placas en el cerebro de pacientes de Alzheimer.

En estudios anteriores los investigadores habían demostrado en ratones que la infección de HSV1 en células nerviosas conducía al depósito del principal componente de las placas: la proteína beta-amiloide.

Los científicos descubrieron también que el virus HSV1 está presente en los cerebros de muchos ancianos y aquéllos con cierto factor genético específico tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

 

Más evidencia

Erupción labial
El virus herpes simplex 1 causa erupciones faciales y labiales.

Ambos hallazgos, dicen los científicos, “revela una fuerte evidencia de que el virus que causa las erupciones labiales es un factor clave en la demencia de Alzheimer”.

“Creemos que el HSV1 entra en el cerebro del anciano cuando el sistema inmune se debilita” explica la profesora Itzhaki.

“Y posteriormente el virus establece una infección latente desde la cual se activa continuamente por eventos como el estrés, la inmunosupresión y distintas infecciones”.

Cuando se activa la infección del HSV1, agrega la investigadora, ésta puede causar daños graves en las neuronas, matándolas y desintegrándolas.

Y esto provoca la liberación de proteínas amiloides que formarán placas con otros componentes de las neuronas muertas.

Los científicos planean ahora probar si los medicamentos antivirales que se usan para tratar las erupciones labiales, que bloquean la acción del HSV1, podrían evitar el daño celular que conduce al Alzheimer.

Y otra posibilidad, agregan, es desarrollar una vacuna contra el virus que evite el desarrollo de la enfermedad.

4 comentarios

  1. es muyyyyyyyyyyy feooooooooooooooooooooo

  2. Tiempo atrás le dio herpes a mi madre y después de eso le dio principio de Parkinson, ahora el brazo le tiembla mucho y quedó muy nerviosa de todo después de haber sido una mujer fuerte e imponente. Recientemente mi padre sufre la misma enfermedad y temo que pase por lo mismo ya que es la fuerza de mi madre. Pienso mucho en ellos y trato de distraerlos pero es mi madre la que se agobia por cada problema. Quiero ayudarlos, busco por todos lados como hacerlo.

  3. queridos compatriotas yo tengo erpes y espero recuperarme pero tendrian que poner mas informacion atentamente raquel

  4. Muy interesante el comentario. Vivo en Cali – Colombia y realizo tratamiento para eliminar el virus del herpes con electro-estimulacion. Comprobado. Respondo todos los mails. Visita mi blog: http://colombiasinherpes.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: